[Lugfi] Configuracion de teclado en Ubuntu
Aureliano Calvo
2006-10-10 17:48:07 UTC
Hola,
Me presento. Mi nombre es Aureliao y soy un nuevo
usuario de KUbuntu, y tengo un problema para
configurar el teclado correctamente. Este problema
impide que mi mujer Linux como su sistema operativo.
Quería saber si me pueden dar una manito con esto.

Instalé KUbuntu Dapper en la PC de mi casa y está
andando todo joya salvo por un detallecito. Hay 2
signos de puntuación que no logro hacer aparecer (!).
Estos son los signos de exclamación y pregunta de
apertura de oración. O sea ! y ? dados vuelta. Mi
teclado es un teclado en inglés que ahora tengo
configurado como "setxkbmap -model pc105 -layout us
-variant intl". Probé de cambiar la variante a
alt-intl y el model a pc104 y no logré nada.

Salvo que si abro un xterm y aprieto ALT-SHIFT-1 sale
el ! dado vuelta y ALT-SHIFT-/ sale el ? dado vuelta.
(SHIFT-1 es ! y SHIFT-/ es ?). Pero esto no anda con
los programas adentro del KDE (incluyendo Open office
y el browser). Saben como hacer para hacer aparecer
esos signos?

Muchas gracias,
Aureliano.

Preguntá. Respondé. Descubrí.
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!
http://www.yahoo.com.ar/respuestas
Juan Carlos
2006-10-10 19:16:24 UTC
Post by Aureliano Calvo
[...]
Yo trabajo con Fedora, pero creo que son iguales. Busca el xmodmap.es,
que es el teclado español. (Con locate xmodmap.es). Lo copias
en /root. Siempre en modo texto, cuando quieres escribir en castellano,
ordenas
xmodmap xmodmap.es
desde root. Para volver al teclado USA, lo repites con xmodmap.us (o el
que más rabia te dé).
Los xmodmap.es, etc., están en /usr/share/xmodmap en mi Fedora 5. Por
supuesto, puedes hacerte un alias en el .bashrc
alias castilla="xmodmap /usr/share/xmodmap/xmodmap.es"
si trabajas mucho con el Office.
También puedes hacerte un teclado a medida y escribirte un
xmodmap.aureliano, partiendo de otro xmodmap. Pero ésto es un laburo de
paciencia.
Saludos! Good linuxing!

Juan Carlos
Lisandro Damián Nicanor Pérez Meyer
2006-10-10 23:15:51 UTC
Post by Aureliano Calvo
[...]
En el menú K, dentro del panel de configuraciones (no me acuerdo como se llama
en Kubuntu) están las configuraciones del teclado. Ahí cambiá la distribución
del mismo a la que necesites.

Saludos, Lisandro.
--
Sea estricto cuando envíe y tolerante cuado reciba.
En otras palabras, solo envíe paquetes que cumplan rigurosamente con

Lisandro Damián Nicanor Pérez Meyer
http://perezmeyer.com.ar/
https://perezmeyer.com.ar/ si es un desafortunado usuario de Speedy
Aureliano Calvo
2006-10-10 23:43:25 UTC
Post by Aureliano Calvo
Quería saber si me pueden dar una manito con esto.
Instalé KUbuntu Dapper en la PC de mi casa y está
andando todo joya salvo por un detallecito. Hay 2
signos de puntuación que no logro hacer aparecer
(!).
Post by Aureliano Calvo
[...]
Fui al menú que decís y elegí el teclado en inglés
(porque mi teclado es en inglés ;) ) y prové las
variants basic, intl y alt-intl y no encontré como
hacer que aparezcan los signos de admiración y
pregunta de comienzo de oración. Lo que quiero saber
es como hacer para configurar que una combinación de
teclas específica (por ejemplo ctrl-alt-shift-1) sea
un caracter específico (el unicode del signo de
admiración de comienzo de oración). En Windows,
configurando el teclado en Inglés internacional,
ctrl-alt-1 es el signo de admiración que abre. Quería
hacer algo parecido en Linux para sacar Windows de mi
PC, pero evitar que mi mujer me linche.

Muchas gracias por las respuestas,

Aureliano Calvo
2006-10-10 23:49:21 UTC
Post by Aureliano Calvo
[...]
Probé lo que me dijiste y no funcó :(.
Me dio error:

$ sudo xmodmap xmodmap.es
xmodmap: unable to open file 'xmodmap.es' for reading
xmodmap: 1 error encountered, aborting.

así que pensé que xmodmap.es está en otro lado, pero
haciendo find (en el directorio raíz de mi file
system):

$ find . -type f -name "xmodmap.*" 2> /dev/null
./var/lib/dpkg/info/xmodmap.list
./var/lib/dpkg/info/xmodmap.md5sums
./usr/share/man/man1/xmodmap.1x.gz
./usr/share/vim/vim64/syntax/xmodmap.vim

Así que pensé que estaría adentro de
./var/lib/dpkg/info/xmodmap.list, pero no :(:

$ cat ./var/lib/dpkg/info/xmodmap.list
/.
/usr
/usr/bin
/usr/bin/xmodmap
/usr/share
/usr/share/man
/usr/share/man/man1
/usr/share/man/man1/xmodmap.1x.gz
/usr/share/doc
/usr/share/doc/xmodmap
/usr/share/doc/xmodmap/copyright
/usr/share/doc/xmodmap/changelog.Debian.gz

Tengo que instalar algo?

Aureliano Calvo
2006-10-11 00:09:15 UTC
¡Hola!

Les cuento que encontré como hacer para escribir ¿ y ¡
en KUbuntu. Alt(derecho)-1 es ¡ y Alt(derecho)-/ es ¿.
Se ve que siempre había probado con el otro alt (pensé
que eran iguales :S).

Muchas gracias x todo,
Aureliano.
Juan Carlos
2006-10-12 00:11:12 UTC
Post by Aureliano Calvo
[...]
Aureliano:

Me alegro que hayas resuelto la cosa. Y me sorprende que no
tengas xmodmap.es, porque es de X11, no de Fedora.

Juan Carlos